Seguro que conoces a alguien que es un auténtico apasionado de los coches. Es más, puede que hasta tú mismo lo seas y quizás por ello te hayas preguntado qué opciones hay para vivir esa experiencia desde la comodidad de tu habitación.

simRacing es una conjunción de palabras que hace referencia a la «simulación de carreras». Es decir, es la disciplina que se centra en replicar la experiencia del pilotaje de coches, haciendo uso de software y hardware de última generación. Aunque puede haber variaciones propias del software, lo normal es que tanto los coches como los circuitos utilizados en las carreras de simRacing, sean réplicas de coches y circuitos auténticos.

Este hobby, que ha pasado a ser una disciplina semi-profesional gracias a la evolución de la tecnología, atrae a más personas cada año. Si te interesa, a continuación podrás ver cómo iniciarte en el trepidante mundo de las carreras simuladas

IMPORTANTE – Antes de lanzarse a lo técnico

Antes de ponernos a hablar de simuladores y de todo el hardware que vas a necesitar para convertirte en un piloto de simulación, es necesario que hagas una pequeña reflexión personal.

Este mundillo, aunque es altamente gratificante y te va a ofrecer experiencias únicas, también va a pedir mucho de ti. Y lo hará tanto a nivel material como a nivel personal.

En lo material, debes ser consciente (aunque es probable que ya lo sepas) que el simRacing únicamente es posible practicarlo contando con tecnología de última generación. Hablando claro, vas a tener que dejarte unos cuantos miles para poder jugar debidamente.

En lo personal, ten en cuenta que esto no es un «simple» videojuego, es algo que va más allá. La simulación de carreras pretende precisamente eso, simular la emoción y la tensión que un piloto experimenta corriendo por un circuito. En este sentido, debes entender que tú también vas a experimentar cierta tensión en tu cuerpo cuando estés corriendo una carrera simulada.

En resumen, con esta reflexión simplemente pretendo que tengas claro que quieres profundizar en este mundo, antes de ponerte a mirar el equipo que necesitas para ello. Mi recomendación es que, si todavía no lo tienes claro, pruebes primero a jugar a juegos como los Forza (PC y XBox) o Gran Turismo (Play Station). Estos juegos, que se encuentran a medio camino entre el arcade y la simulación, puedes jugar con un mando gaming y son una muy buena forma de acercarse al simRacing, antes de ponerse a invertir en pedales y volantes.

Qué vas a necesitar – Hardware

Vamos ya a lo técnico y empezamos con lo fundamental: el hardware.

Seguro que has visto ya un montón de volantes, pedales, palancas de cambio y hasta a gente utilizando gafas vr para jugar. Pero no te olvides de que eso no es todo, también hay que contar con una plataforma para jugar y, por lo general, con un buen monitor a través del cual ver todo lo que ocurre en la carrera.

Plataforma de simulación

Esta parte es bastante sencilla, vas a necesitar un buen PC, lo suficiente como para poder correr con los gráficos del simulador sin que por ello se vea afectada la calidad de rendimiento, o, en su defecto, una Xbox o una PlayStation (aunque esta última cuenta con menos opciones, dado que la mayoría de simuladores son exclusivos para Steam).

En cualquier caso, debes asegurarte de que la capacidad de procesamiento y la potencia de la gráfica es lo suficiente como para ver el la imagen perfectamente, sin que por ello bajen los fps.

Monitor o Monitores

Esto es muy sencillo, necesitas al menos un monitor que tenga buena resolución y buena tasa de refresco de pantalla. Lo mejor es utilizar un monitor gaming, que están pensados precisamente para eso.

Por otra parte, y aunque es cierto que con un sólo monitor es más que suficiente como para simular la carrera, también tienes la opción (si te interesa y te lo puedes permitir) de poner varios monitores juntos y ejecutar la imagen al mismo tiempo. Con esto conseguirías una pantalla más amplia de la conducción, o incluso poner la imagen de la carrera en un pantalla y el mapa del circuito o una pantalla de estadísticas en tiempo real en otros monitores.

Volantes para simRacing

El volante es un elemento clave para la simulación de carreras. Antes de hacerte con uno (o con varios) debes pensar en qué tipo de carreras te gustan más. Es decir, si prefieres el rally, las carreras de GT o las de Fórmula 1. Dependiendo de cuál sea tu preferencia, necesitarás un tipo de volante u otro (o, de nuevo, varios).

Volante Logitech G923 TRUEFORCE Simulacion_2

En cualquier caso, lo más importante es que elijas un volante de buena calidad. Para ello, debes tener en cuenta aspectos como la compatibilidad, con la plataforma que utilices y con otros componentes que ya tengas, y el potencial de simulación, que se refiere a las funcionalidades clave como el Force Feedback.

Pedales

Al igual que con el volante, tendrás que pensar antes en que tipo de carreras simuladas quieres participar más. No obstante, en el caso de los pedales, lo suyo es hacerse con un pack de confianza que incluya los tres pedales básicos (freno, acelerador y embrague) y no sólo dos de ellos, como ocurre en ciertos casos.

Volante Logitech G923 TRUEFORCE Compatibilidad

Cockpits y soportes para volante

Una cabina de simulación, o cockpit, es la estructura a la que puedes incorporar todos los elementos que utilices en tu conducción. Suele incluir una silla que emula el asiento del propio coche, insertada en un complejo de barras que están diseñadas para acoger el volante, los pedales, la palanca de cambios… En fin, todo lo que se utiliza normalmente en esta actividad. Todo ello con el objetivo de simular (nunca mejor dicho) lo que se siente en el interior de un coche de carreras.

Next Level Racing F-GT

No obstante, no es obligatorio hacerse con un cockpit para participar del simRacing. También es posible colocar los elementos por separado, en el sitio que mejor te convenga. No obstante, en este caso, es recomendable que te hagas con un soporte para volante. Algo que puedas anclar en tu escritorio y te permita utilizar tu volante gaming sin problema.

Otros

Si los elementos anteriores son componentes que sí o sí vas a necesitar para simRacing, hay otros que, aunque opcionales, también pueden mejorar tu experiencia de juego. Entre ellos, los más destacables son las palancas de cambio y las gafas VR.

Las palancas de cambio independientes pueden resulta útiles (ya hasta puede que necesarias) para ciertos tipos de simuladores. Aunque lo habitual es que el propio volante incluya levas de cambio en la parte posterior, con las que realizar los cambios de marcha.

Por otra parte y aunque puedes jugar sin ellas, la realidad es que con unas gafas VR la inmersión en la experiencia de conducción es más completa.

Dónde jugar – Software

A la hora de jugar o simular carreras, hay varias opciones.

Por una parte, disponemos de los videojuegos que están a medio camino entre la diversión arcade y la propia simulación. Son juegos fantásticos para iniciarse o para disfrutar de la simulación de carreras de una forma más desenfadada. Son títulos perfectamente compatibles con el hardware que hemos visto en el apartado anterior y, aunque no sean simuladores como tal, también son una opción fantástica para disfrutar del simRacing.

  • Puedes ver una lista con los mejores títulos de esta categoría aquí.

Por otra parte, también existe software desarrollado específicamente para la simulación. Estamos hablando de programas específicos y con afán profesional, que, en muchas ocasiones, es utilizado por pilotos profesionales para practicar su conducción sin necesidad de desgastar los vehículos de la escudería. Estos simuladores están al alcance de cualquier persona y son los más utilizados dentro de la comunidad simRacing.

  • Te dejo una lista con los simuladores más utilizados aquí.

SimRacing – Conclusión

El mundo del simRacing es un mundo fantástico lleno de experiencias inigualables, que son posibles gracias al increíble avanza de la tecnología. Además, es un mundillo gestionado por una comunidad muy sana y que no para de crecer; amantes de los coches y de la simulación, que siempre están buscando las mejores maneras de disfrutar de una experiencia de conducción estimulante, desde la comodidad de sus casas.

Si tú ya tienes claro que quieres ser uno de ellos, no lo dudes y ponte al volante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *