Zuckerberg sigue empeñado en su apuesta por la Realidad Virtual y es por ello que ya podemos analizar las nuevas Meta Quest 3, el último modelo de gafas de realidad virtual de Meta.

El cambio con respecto al modelo anterior, las famosas Meta Quest 2, no sólo se limita a lo estético, sino que el nuevo visor de Meta ha apostado por innovaciones técnicas de calidad que las convierten en unas de las gafas vr más potentes del mercado. Innovaciones que se han aplicado con el objetivo no sólo de mejorar la sensación envolvente en realidad virtual, sino que también apuestan por la realidad aumentada.

Pero también hay aspectos que no han gustado tanto a los apasionados de la realidad virtual. Te lo cuento todo en esta review de las Meta Quest 3.

Pros y Contras

Lo más positivo de las Meta Quest 3 son las mejoras técnicas que consiguen mayor inmersión en las experiencias virtuales que se pueden vivir con ellas. Mejoras que son posibles, entre otras cosas, gracias a un aumento en la Memoria RAM (8 GB) y a contar con un procesador Snapdragon XR2 Gen 2, que ofrece el doble de rendimiento gráfico.

El nuevo diseño también ha gustado bastante.

En cuanto a lo negativo, la queja circula entorno a que, aunque la mejora está ahí, se considera insuficiente y algo escasa para el precio con el que han salido las gafas.

Pros

Las mejoras técnicas, tanto en resolución como en procesamiento, gracias al uso de nuevos componentes
El renovado diseño que convierte al conjunto en un standalone vr muy atractivo y ergonómico

Contras

La mejora puede resultar insuficiente con respecto al precio que hay que pagar por las gafas

A tener en cuenta – Mini Guía de Compra

Antes de profundizar en el análisis, te voy a decir qué aspectos tengo yo en cuenta a la hora de valorar unas Gafas VR para dispositivo móvil.

No obstante, si tú ya tienes claro qué es lo más importante para ti en unas gafas VR para móvil, puedes saltarte este apartado e ir directamente a la review.

Capacidad de inmersión

Antes de nada, asegúrate de que has leído bien la palabra del título. En este apartado me fijo en la «Inmersión». La «inversión» la trato en el último.

Sumergirse en el contenido, sea una película, un videojuego o cualquier otro tipo de experiencia de realidad virtual o mixta, es el fundamento de la VR. La posibilidad de sentir que navegamos a otros mundos; que estamos ahí y formamos parte de la experiencia.

Esta es la base de la Realidad Virtual y, aunque cuando se trata de gafas para móviles lo ténico no es tan espectacular como en las gafas VR para PC, creo igualmente que es lo primero en lo que debes reparar cuando estés buscando unas Gafas VR

Por tanto, en una primera instancia, hay que mirar lo técnico:

  • Resolución de pantalla
  • Campo de visión
  • Seguimiento de movimiento
  • Audio

Usabilidad

Una vez que hemos comprobado que el apartado técnico es convincente, hay que pensar en cómo ese producto encaja en nuestra vida y en los usos que le queremos dar.

Es decir, ¿se trata de unas gafas ajustables y que me permitan encontrar el punto óptimo de comodidad? ¿Pesan mucho o poco? ¿Son compatibles con mi dispositivo?

Hay mucha gente que pasa por alto estas preguntas. Piensa en las características de tu PC, consola o smartphone y si crees que es posible que te fatigues si las utilizas durante un tiempo prolongado.

Aunque esto último es imposible saberlo de antemano, al menos intenta hacerte una idea a partir de lo que muestran las propias gafas y de lo que otra gente opina de ellas.

Relación calidad-precio

Llegamos finalmente a la última cuestión. La cuestión que además nos da la clave final porque barema todo lo que hemos analizado en los puntos anteriores y lo contrasta con el precio que tiene.

Al final, de nada nos sirve que todo lo anterior esté genial si a cambio tenemos que realizar una inversión desorbitada. Y, al contrario, es posible que nos salga rentable renunciar a mejores componentes técnicos a cambio de conseguir unas gafas vr para móvil a un precio menor.

La pregunta es sencilla, ¿merece la pena todo lo que las gafas me ofrecen a cambio del precio que me piden?

Las claves de las Meta Quest 3

Las esperadísimas Meta Quest 3 son unas gafas standalone de Realidad virtual con capacidad suficiente como para ofrecer experiencias inmersivas inolvidables.

Respecto al modelo anterior, Meta Quest 2, las Quest 3 mejora en componentes ofreciendo mayor capacidad de procesamiento y rendimiento gráfico, gracias a su Snapdragon XR2 y un aumento de memoria RAM (de 6GB en Meta Quest 2, a 8 GB en las Quest 3). Unas mejoras técnicas que se unen a un sonido más envolvente y a mayor resolución de pantalla con sus lentes independientes.

Aunque, quizás, la mayor diferencia con respecto a las Quest 2, es la apuesta de las Meta Quest 3 por ir más allá de la realidad virtual y postularse como dispositivo de realidad mixta.

No obstante, todas estas mejoras e innovaciones no son suficientes para algunos, que consideran que este «update» insuficiente, sobre todo, teniendo en cuenta el precio que se pide por él.

Marca: META

Dimensiones: 26,8 x 19,8 x 12,2 cm

Compatible con: PC y Smartphone

Peso: 1,46 kilogramos

Ver Precio

Meta Quest 2 – Review

Ya te he comentado los criterios que yo sigo a la hora de analizar unas Gafas VR. Pues bien, quiero que sepas que esta review de Meta Quest 3 se basa en esos mismos criterios.

Espero poder acompañarte a fin de que tú mismo descubras si esta máquina encaja con lo que buscas.

Capacidad de Inmersión

En este apartado, hay que decir que las Meta Quest 3 se postulan como una de las gafas vr standalone más potentes del mercado. Ya te he hablado de la buena capacidad de procesamiento de las Meta Quest 3, gracias al nuevo procesador Snapdragon XR2 y a la memoria RAM de 8GB. Pero no son las únicas mejoras que traen las nuevas Meta.

También ha y que hablar de las dos pantallas independientes, con las que la imagen mejora en color y brillo. La resolución ha pasado a ser de 2208 píxeles por ojo y la claridad general de lo que se ve ha aumentado con respecto al modelo anterior. Y, además de todo esto, también se ha visto ampliado el campo de visión general de las gafas.

Por último, en este apartado, el sonido de las Meta Quest 3 también ha mejorado con respecto a las Meta Quest 2. Los altavoces de las Meta Quest 3 son más potentes y el sonido que producen es más envolvente y con mejores frecuencias. Igualmente, las gafas cuentan con una salida para enganchar auriculares en el lado derecho, aunque con los altavoces te debería bastar.

Usabilidad

En lo relativo a usabilidad, las Meta Quest 3 son unas gafas standalone realmente cómodas. El visor ya no sobresale tanto hacia fuera, lo cual les da mayor estabilidad e impide que el usuario deba forzar el cuello al utilizarlas y las correderas ajustables cuentan un un diseño renovado que permiten mayor ajuste.

Por otra parte, los mandos de las Meta Quest 3 son mucho más ergonómicos que los de Meta Quest 2; más cómodos de utilizar y de un manejo más natural que la versión anterior. Además, los gatillos cuentan con dos fases de pulsado, que permiten acciones diferentes (dependiendo del juego o el programa VR que estemos utilizando, claro está).

Relación calidad-precio

Y llegamos al aspecto que más asperezas a levantado entre los fans de la VR.

Esto no es un clamor general, pero la queja más repetida hacia las Meta Quest 3 es que, aunque realmente mejoran en relación a las anteriores Meta Quest, el precio es alto para lo que ofrecen.

Aquí, está claro que las opiniones difieren. Yo, por ejemplo, no creo que sean caras, pero entiendo que, habiendo opciones para disfrutar de la realidad virtual más asequibles, como PICO 4 o las propias Meta Quest 2, haya gente que considere innecesario pagar el precio que piden las Meta Quest 3.

Al final, todo depende de cómo de importante sea para ti disfrutar de la tecnología más innovadora para disfrutar de la VR. Si eres un apasionado de la Realidad Virtual, creo que la inversión no es para nada desacertada. Pero, si por el contrario, disfrutas de esta tecnología sólo de formo esporádica, quizás sea mejor optes por una opción más barata.

Comparativa Gafas VR

Resulta difícil valorar un producto de forma asilada. Muchas veces es conveniente compáralo con otras opciones válidas para aquello que queremos.

Por eso, antes de llegar al final, te planteo una breve comparativa con otras gafas vr que ofrecen prestaciones similares a Meta Quest 3.

HP Reverb G2

HP Reverb 2 es una máquina fantástica si lo que deseas es disfrutar de experiencias de realidad virtual en tu PC. Su amplio campo de visión, buena resolución y opciones de seguimiento de movimiento te garantizan una buena experiencia inmersiva.

A todo ello hay añadirle el hecho de que fueron concebidas específicamente para esta función: ser utilizadas en PC de forma óptima.

Lo único que debes tener en cuenta, es que pesan un pelín más que otros modelos y que, aunque su relación calidad-precio es fantástica, debes estar dispuesto a realizar la inversión que te piden.

  • Si quieres ver un análisis más completo, puedes echarle un vistazo a esta HP Reverb G2 Review

HTC Vive Pro 2

HTC Vive Pro 2 son unas de las gafas VR de mayor calidad que puedes encontrar en el mercado. Su calidad de imagen y audio integrado garantizan una experiencia de máxima inversión. Te sentirás completamente dentro del mundo virtual que decidas visitar, gracias también a su campo de visión de 120º.

Y todo sin que por ello tengas que pagar un precio desorbitado, aunque sí que son algo más caras que otros modelos que ofrecen una experiencia similar.

PICO 4

PICO 4 son unas gafas VR cómodas, de fácil manejo, y más que suficientes como para hacerte disfrutar de una experiencia de realidad virtual inmersiva. Pero lo mejor es que conseguir todo esto no te supondrá un gasto abultado.

Las gafas de Meta ya no están solas. PICO 4 también quiere su puesto en la corte y lo consigue a través de la apuesta más sólida de todas: un buen producto a muy buen precio.

  • Si quieres ver un análisis más completo, puedes echarle un vistazo a esta PICO 4 Review

Meta Quest 2

Meta Quest 2 son las gafas vr líder del mercado porque apuestan por una fórmula muy sencilla: dar al usuario justo lo que necesita y como lo necesita. Sin complicaciones, sin jaleos y hasta sin cables. Y, lo mejor de todo, sin tener que pagar un ojo de la cara por ello.

Con estas gafas VR te llevas mucho por muy poco. Es todo lo que necesitas para saltar a los mundos virtuales, a un precio de escándalo.

  • Si quieres ver un análisis más completo, puedes echarle un vistazo a esta Meta Quest 2 Review

PSVR2

Las PSVR2 de Sony son unas gafas que marcan un hito significativo en la evolución de la realidad virtual en consolas. Su tecnología de vanguardia ofrece una capacidad de inmersión sin precedentes, gracias a la resolución mejorada, el campo de visión ampliado y la tasa de refresco alta.

No obstante, en términos de relación calidad-precio, las PSVR2 se presentan como una inversión significativa, que está justificada para los entusiastas de la VR y aquellos que buscan una experiencia premium. Y también para todo aquel que valora la retrocompatibilidad con juegos y accesorios de la generación anterior.

  • Si quieres ver un análisis más completo, puedes echarle un vistazo a esta PSVR2 Review

Meta Quest Pro

Las Meta Quest Pro se perfilan como un dispositivo revolucionario, combinando tecnología de vanguardia con un diseño centrado en el usuario. Su capacidad de inmersión es excepcional, gracias a las innovaciones en tecnología ocular, mientras que en términos de usabilidad, destacan por su facilidad de configuración, interfaz intuitiva y diseño ergonómico. Características que las convierten en unas gafas adecuadas tanto para entusiastas de la VR como para principiantes.

Por otra parte, y a pesar de su alto costo, las Meta Quest Pro justifican su precio con su rendimiento superior y la calidad de la experiencia que ofrecen. Son una inversión valiosa para aquellos que buscan lo último en tecnología VR, aunque su precio puede ser un factor limitante para usuarios con un presupuesto más ajustado.

Modelo

Inmersión

Usabilidad

Calidad-Precio

Precio

HP Reverb G2

HTC Vive Pro 2

PICO 4

Meta Quest 2

Gafas PSVR2

Meta Quest Pro Review

Conclusión

Las Meta Quest 3 son una de las gafas vr standalone más potentes del mercado. Las mejoras implementadas en lo técnico, así como en diseño y ergonomía, las hacen destacar con respecto a sus predecesoras, las Meta Quest 2, en todos los aspectos.

Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para algunos para para pagar el precio que piden las Meta Quest 3. Dependerá de ti decidir si el precio está a la altura de lo que ofrecen.

Ver Precio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *