Los grandes juegos de coches no son muchos, pero hacen mucho ruido. No me entiendas mal, ya sé que existen sagas icónicas como Need For Speed o Midnight Club que también se cuentan entre los títulos más divertidos a cuatro ruedas.

Sin embargo, en este artículo sólo hablaré de los juegos de carreras que están a medio camino entre la diversión arcade y la auténtica simulación de conducción. Verás que no son muchos, pero ten por seguro que son los mejores juegos de carreras del mercado gaming.

WRC 10

El juego para los amantes del rally

Empezamos con un clásico del videojuego que lleva años haciendo las delicias de los gamers aficionados a las carreras de rally.

El título WRC 10 de KT Games, es un juego de coches de rally que desafía al jugador a través de varios de los circuitos más icónicos de la historia de este deporte, en un periodo de tiempo que comienza en 1973 y termina en la época actual.

Lamentablemente, el título que sigue a este, WRC Generations, no consiguió la calidad técnica ni jugable que sí consiguió esta entrega. No obstante, eso no debe impedirte disfrutar de WRC 10, sobre todo si eres un fanático del mundo del rally.

  • PC, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One.

F1 2023

El destinado a los fans de la Fórmula 1

A estas alturas, ya debes tener bastante claro que a EA le va esto de hacer juegos deportivos. Sus títulos de fútbol son los más jugados del mundo sin discusión. También se encargan, cada año, de las grandes entregas de los deportes americanos: NFL, NHL y NBA. Y, si hablamos de la Fórmula 1, la realidad no es diferente.

Los títulos de F1 son lo mejor que un amante de la Fórmula 1 puede encontrar en el mercado (sin entrar en los simuladores de conducción, por supuesto). Son títulos que emulan a la perfección las sensaciones y emociones de este trepidante deporte, además de poseer licencias oficiales para reflejar a los equipos, pilotos y coches que se utilizan en la competición real.

Por tanto, si lo que te va es la fórmula 1, sólo tienes que buscar el título «F1» de EA del año en cuestión.

  • PC, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One.

Gran Turismo 7

El clásico de PlayStation

La saga Gran Turismo leva ganando adeptos entre los usuarios de las consolas de Sony desde que se lanzó la primera entrega. Su realismo y la meticulosidad en la reproducción de las sensaciones en carrera, casi más propia de los simuladores que de los videojuegos, lo convierten en la gran apuesta de PlayStation para los amantes de las carreras de coches deportivos (GT).

Es un título que, por supuesto, cuenta con licencias para reproducir en el juego los modelos y elementos que se utilizan en las carreras de GT y los combina con cualidades técnicas tan significativas como son los reducidos tiempos de carga y el ray-tracing.

Un clásico que se renueva cada poco tiempo para traer a los aficionados a los coches las mejores experiencias en PlayStation.

  • PS5 y PS4.

Forza Horizon 5

El de Xbox

Si Gran Turismo es el referente en PlayStation, los «Forza» son eso mismo para Xbox. A nivel técnico y de calidad, aunque cada uno tendrá sus preferencias, la realidad es que las entregas de Forza y las de Gran Turismo se parecen mucho. Ambas sagas se especializan en carreras GT y, también ambas, cuentan con licencias oficiales para que la experiencia sea lo más parecida a la realidad posible.

Al final, lo que realmente debe importar en tu decisión es si juegas en Play o en Xbox (aunque en el caso de Forza, también lo puedes utilizar en PC, por supuesto). La realidad es que las dos sagas son fantásticas y sus entregas son siempre las más esperadas por los fanáticos de los juegos de carreras.

  • Xbox, PC.

Forza Motorsport vs Gran Turismo 7 – Comparativa Gráfica

Aunque sean muchas las cuestiones que los aficionados se plantean, la principales suelen ser las relativas a la calidad gráfica de cada juego. A los gamers nos encanta saber qué juego se ve mejor puesto, especialmente en este tipo de juegos, más cercanos casi a la simulación que al arcade, es importante conocer el nivel de detalle de lo que se ve en pantalla.

En esta comparativa gráfica entre Forza Motorsport y Gran Turismo 7, que ha sido posible gracias al YouTuber americano Cycu1, te daré la oportunidad de que tú mismo respondas a la última pregunta.

**Recuerda que los vídeos están en ingles por lo que, si lo necesitas, no te olvides de activar los subtítulos de YouTube.

Comparativa de los efectos visuales al anochecer

Cuando cae la noche, las luz cambia. Dentro de un circuito, cuando empieza a anochecer, los pilotos deben adecuar su conducción para adaptarse a esa variación en el espectro luminoso. Es por ello que esta cuestión sigue siendo clave en los juegos de carreras:

Comparativa de la visibilidad con tiempo despejado

Vamos ahora al otro extremo: cómo se ve cada juego cuando con clima despejado. Es decir, cuál es la calidad gráfica cuando todo está de cara; día soleado, sin nubes y ningún atisbo de interferencia atmosférica:

Comparativa gráfica con lluvia

Y, por supuesto, siempre hay que saber cómo se ve el juego cuando llueve. Todos sabemos que la lluvia es posiblemente el factor atmosférico más determinante en un circuito de carreras, puesto que afecta a la visibilidad y a los movimientos del coche sobre el asfalto:

Forza Motorsport vs Gran Turismo 7 – Reflexión

Con toda la intención, este apartado se titula «reflexión» y no «conclusión». Nunca habrá conclusión a la confrontación entre las entregas de Forza y las correspondientes de Gran Turismo. Es una disputa histórica que no es exclusiva de los juegos de carreras, sino que se extiende a todos los títulos similares que son exclusivos de una u otra plataforma.

No obstante, a diferencia de otras confrontaciones, estas comparativas son siempre positivas para la industria y, sobre todo, para nosotros, los gamers. Las compañías saben de la rivalidad y son conscientes de que tienen que llegar a la excelencia y que deben aportar todo lo posible para que su juego destaque por encima del juego del rival.

Mejores juegos de carreras

Y ya está. Estos son los principales juegos de conducción del mercado en su categoría. Sé que hay más, pero ninguno llega a las cifras de ventas, ni tiene el nivel de relevancia que sí consiguen estos cuatro (especialmente los dos últimos). Queda a tu discreción decidir cuál se ajusta más a lo que buscas. Y también es decisión tuya jugarlos con el hardware «estándar» de tu consola PC o si te atreves a mejorar la experiencia con componentes de simulación y de realidad virtual.

En cualquier caso, y hagas como hagas, estoy seguro de que lo vas a disfrutar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *